Responsive versus Mobile Focused

Coca-Cola vs. Pepsi, Android vs Iphone, Marvel vs DC, estas son las rivalidades más destacadas en el mundo del marketing por estos días. Sin embargo, quiero agregar otro, mucho menos emocionante y bastante geek o ñoño -como lo quieran ver- y que está directamente ligado a cómo las marcas están abordando actualmente el desarrollo del negocio móvil.

Seguramente en este tema todos tienen algo para decir y, sinceramente, creo que todavía hay zonas grises en las que no todo está tan claro como parece. Llevo mucho tiempo en el mundo móvil y cada nuevo año que llega, pienso que “ahora sí, por fin, va a despegar”; bueno, sigo esperando ese día desde hace 10 años.

Y, aunque está claro que el tema móvil cada vez es más importante, siento que aún no ha llegado el gran despegue o la gran ola. Por eso es que estoy dispuesto a poner mi grano de arena con este post, a ver si consigo que se adelante y aclaramos un poco el panorama con la eterna discusión entreresponsive y mobile focused (también es llamado adaptative)

En este sentido, siento que el mercado se fue por el camino más difícil y complejo, donde se creyó que todo tiene que ser una aplicación y, aunque las apps definitivamente han revolucionado el modelo de negocio y algunas son muy útiles, el mundo móvil no se trata solo de aplicaciones, no todas son para todos los usuarios, ni tampoco sirven para todas las industrias o situaciones.

Además, las aplicaciones nativas NO son baratas, cuestan tiempo y recursos para implementarlas y estarlas actualizando con cada nueva versión de los sistemas operativos y/o dispositivos, haciendo más duro el camino para las empresas que todavía no tienen del todo claro cómo entrar en ese formato de comunicación con el usuario móvil.

Entonces, nos encontramos con el error más típico en el desarrollo de una aplicación donde nos olvidamos que un usuario antes de descargar una app siempre hace su consulta en el motor de búsqueda del navegador de su celular, principalmente Google. Busca el precio de unos zapatos, una tarifa de un hotel, la localidad de un restaurante, etc.; realmente es poco habitual que busque el restaurante descargando una app o haciendo una búsqueda en la tienda de aplicaciones.

Y nos cuestionamos ¿por qué la primera opción de una empresa o marca para entrar en el mundo móvil debe ser una aplicación? Definitivamente, estamos dejando por fuera grandes posibilidades antes de una app, entre ellas, tener un buen sitio móvil, pero no responsive sino móvil. Y aquí es donde se da la primera discusión: ¿responsive o mobile?

La técnica del ‘responsive’ ha sido la más adaptada por las marcas debido a la posibilidad de poder ‘acomodar’ cualquier CMS rápidamente para que el contenido se visualice en cualquier tipo de dispositivo móvil, este modelo ha dejado por fuera un par de elementos que son -o que empiezan a ser- muy importantes para los usuarios móviles y su experiencia.

El primero es la velocidad de carga del sitio móvil. Sí, los sitios desarrollados bajo técnica responsive lo que hacen es ‘acomodar’ el contenido a las dimensiones de la pantalla del dispositivo, entonces, no se optimiza el peso de los elementos -principalmente de imágenes o de videos- lo que hace más lento de visualizar.

Por ejemplo, según Google, un usuario espera consumir contenido en el móvil antes de 6 segundos y, seamos honestos, en la versión responsive esto no pasa.

Otro factor que hace menos funcional el desarrollo responsive es que el sitio móvil guarda la estructura creada originalmente desde el sitio web y por lo tanto la distribución de contenido, categorización, etc.; está muy supeditada a lo creado allí, haciendo que el sitio móvil no tenga la autonomía o libertad que un usuario requiere. Recuerden: no es lo mismo web que móvil. Esto quiere decir que, definitivamente, el usuario está esperando una experiencia diferente en su móvil y con la técnica responsive no se garantiza.

Podemos decir, entonces, que el responsive es una solución web para tener exposición móvil, pero no es la forma de abarcar una estrategia de mobile first donde todo en el móvil es más relevante. Dale una mirada a tu analítica y si estás viendo un consumo creciente en dispositivos móviles (superior al 30 %) entonces debes considerar empezar a determinar el móvil como tu estrategia digital prioritaria.

No es lo mismo web que móvil

Y acá entra la técnica de mobile focused o enfoque móvil

Esta técnica ofrece dos elementos que me parecen esenciales para activar una estrategia como mobile first; el primer punto es bastante técnico y consiste en que el proceso de carga y optimización del contenido se realiza directamente desde el servidor haciendo que se descargue directamente en cada dispositivos que lo solicita -tanto smartphone como tablet- lo que permite que la velocidad de navegación responda antes de 6 segundos. Primer reto de experiencia de carga de cara al usuario final, solucionado.

El segundo punto es que el desarrollo con foco mobile permite crear un sitio totalmente independiente de la estructura web, lo que nos da autonomía en comportamiento y experiencia de usuario y, ahora sí, vamos a poder crear un estrategia complemente mobile first (primero móvil).

Además de todo lo anterior, el desarrollo con foco en mobile tampoco exige que tengas que administrar dos sitios diferentes (como creerías), solo basta con sindicalizar el contenido más importante para el usuario. De hecho, ya existen en el mercado algunas herramientas que permiten hacer este proceso fácilmente.

Finalmente, el sitio con foco móvil tendrá una mejor relevancia para los buscadores móviles destacándose en SEO siendo -quizás- lo más esencial de todo este proceso, pues según el mismo Google, el 70 % de las búsquedas realizadas en la última hora fueron a través del móvil.

Conclusión y conectando esto a como empecé este post, este es mi grano de arena para hacer que la ola móvil realmente sea la que llevamos tanto tiempo esperando. Si estás pensando en web y no piensas moverte de allí por un tiempo, tu camino es responsive; si estás comenzando a ver que tus usuarios tiene preferencia por una experiencia móvil, definitivamente llegó la hora de pensar en mobile first y deberás emigrar, en mi humilde opinión, a una técnica con foco mobile.

Responsive vs Mobile Focused

Si quieres saber más sobre responsive y mobile focused, sugiero el siguiente artículo (en inglés) que describe con contundencia lo que comento.http://www.huffingtonpost.com/garrett-goodman/adaptive-design_b_2344569.html

Por último, en caso de que quieran usar una herramienta que permita convertir un sitio web a móvil de manera rápida y óptima, les sugiero utilizar SINDYK.

Espero que todo esto sea de utilidad.

Un saludo.