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El comercio electrónico por medio del móvil cada vez se acentúa más dentro de los hábitos de compra actuales.

En lo que corresponde al continente europeo este año creció un 31% esto representa más de la mitad de lo que ya había crecido en 2012. Para el caso de Estados Unidos la mitad de los adultos tienen acceso a un teléfono inteligente seguido por las Tablet y éste último dispositivo en los próximos 5 años superará a los computadores de escritorio.

El Smartphone es el medio para buscar la información previa a una compra, permite un reconocimiento rápido sobre los productos o servicios de interés, sin importar el momento o el lugar, muchas veces éstas búsquedas también se efectúan en la misma tienda donde se va a comprar.

La Tablet además de estar incluida dentro de los medios de búsqueda, es la favorita para terminar comprando online con un 39% de compras frente a un escaso 8% de los Smartphone, este panorama suele ser considerable para las Tablet, sin embargo se debe tener presente que quien representa mayor alcance hasta ahora es el Smartphone, en este punto, ambos tienen un valor importante y lo único que sugiere es que se piense en estrategias por separado aprovechando las bondades de cada uno.

Nombraremos  algunos frentes a tener en mente ó acciones, para tratar de concretar lo que se puede hacer en cada dispositivo móvil.

  • Ser claro con el usuario y decirle lo que debe hacer; en la Tablet puede haber un “Click to action” y en el móvil “Click to call”.
  • El contenido para la Tablet puede ser mucho más gráfico, los colores y las imágenes son el relevante, caso contrario al móvil, donde lo que importa es la información concisa.

Según estudios se manifiesta que el tráfico procedente de las Tablet subió un 80% frente a un 40% de los Smartphone, con lo cual argumentan que la mayoría de las compras realizadas a través de éstas pantallas inteligentes se hace desde la Tablet.

Otro argumento que se suma, son las nuevas generaciones muy afines con el acceso a internet por medio del móvil, aquí prevalece un importante público en crecimiento, donde la mitad de los adolescentes menores de 17 años prefieren los dispositivos para navegar en la web.

Son muchos los datos interesantes que podemos analizar, existen múltiples oportunidades y más aún si se mejora la experiencia del usuario desde éstas pantallas elegidas por los usuarios para su día a día, para su minuto a minuto, por lo tanto un sitio no optimizado puede convertirse en frustración y una acción inmediata de abandono por quien podría hacer nuestra próxima compra, indican informes que pueden llegarse a perder cerca del 40% de éstas únicas posibilidades de interacción con el usuario.